Preguntas más frecuentes
¿Qué es una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo?
Son instalaciones solares fotovoltaicas que permiten aprovechar la energía del sol con una producción para autoabastecimiento. Dipsonen de una conexión a la Red de distribución, viertan o no energía a las redes de distribución eléctrica.
¿Qué elementos tiene una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo?
Las placas solares son el elemento fundamental de una instalación de autoconsumo, ya que transforman la energía solar en electricidad. Éstas se conectan al “inversor”, que es un dispositivo de las dimensiones de un ordenador que permite convertir la energía eléctrica generada por las placas en energía eléctrica apta para el consumo. El cableado y la estructura de soporte de las placas son los otros los elementos de este tipo de instalaciones.
- Placas solares fotovoltaicas: elemento fundamental de una instalación de autoconsumo, ya que transforman la energía solar en electricidad.
- Inversor: dispositivo de las dimensiones de un ordenador que permite convertir la energía eléctrica generada por las placas fotovoltaicas apta para el consumo.
- Estructura de soporte de las placas y cableado
¿Cuánto tiempo tardan en llevar a cabo la instalación?
Desde el momento en que se firma el contrato hasta la puesta en marcha de la instalación pueden pasar de 1 a 3 meses. El proceso más largo suele ser la solicitud de permisos a la administración pública. Por el contrario, el proceso de instalación es relativamente rápido, puede durar de pocos días a un par de semanas, dependiendo de las dimensiones de la instalación.
¿Cuánto me ahorraré?
Una familia tipo puede ahorrarse entre un 30% y un 50% del coste de la energía eléctrica.
¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica de autoconsumo?
El coste oscila entre 4.000€ y 6.000€.
¿Cuánto ahorraré en mi factura de la luz?
Por nuestra experiencia, se consiguen ahorros de entre un 40% y un 80%. Habitualmente la instalación se amortiza entre 4/5 años en empresas y en 6/7 años en viviendas.
¿Es legal tener una instalación fotovoltaica en casa?
Sí. Completamente legal. De hecho no hay que pagar impuestos por ella, al contrario, existen subvenciones y descuentos en el IBI urbano. El 5 de abril de 2019 se aprobó definitivamente el Real Decreto 244/2019 que autoriza y regula el autoconsumo fotovoltaico.
¿Necesitas ampliar información? Aquí tienes más respuestas
¿Cómo funciona?
Las placas capturan la luz del sol y la convierten en energía eléctrica para que pueda ser utilizada en la vivienda en ese momento. Lo que no se consume, se vierte a la red eléctrica o se puede almacenar en baterías. Las instalaciones están formadas, generalmente, por los paneles solares y el inversor. Opcionalmente, pueden incorporarse baterías.
¿Funcionan los paneles solares en días nublados?
Sí. En días nublados los paneles solares no dejan de producir electricidad, sino que generan entre un 10 % y un 15 % de su rendimiento habitual. Incluso, demasiado calor puede reducir la producción eléctrica de los paneles (la potencia de salida comienza a disminuir si el panel sobrepasa los 25°C).
¿Qué pasa con la energía que me falte?
En principio, la vivienda se abastecerá de la instalación fotovoltaica y en caso de hacer falta más, ésta diferencia será cubierta por la red eléctrica.
¿Y con la que me sobre?
El sistema vierte esos excedentes a la red eléctrica general. Dicha energía se vende a precio de mayorista, no se evacua de forma gratuita. Según el Real Decreto 244/2019, el 5 de Agosto de 2019 quedará regularizado este aspecto.
¿Es posible instalar en comunidades de vecinos?
Sí. El autoconsumo compartido ya está permitido. Además, no es necesario que la instalación sea para todos los vecinos, se puede asociar a los contadores que queramos, incluso programar diferentes coeficientes de reparto para cada vecino/socio.
¿Existen subvenciones?
Sí., en Enervía podemos prepararte toda la documentación que necesites.
¿Cuál es la diferencia entre autoconsumo conectado a red y autoconsumo aislado?
El primero es aquella instalación que también tiene acceso a la red eléctrica general (suelen ser aquellas viviendas situadas dentro de una población), mientras que las instalaciones aisladas son aquellas que no tienen ningún tipo de contacto físico con la red eléctrica (habitualmente están localizadas en zonas rurales o agrícolas).